Warning: include(D:\XVRT\\lacarolinaaquiyahora.es\Html\x5cadministrator\components/com_banners/tables/template.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in D:\XVRT\lacarolinaaquiyahora.es\Html\index.php on line 24

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'D:\XVRT\\lacarolinaaquiyahora.es\Html\x5cadministrator\components/com_banners/tables/template.php' for inclusion (include_path='.;C:\php5\pear') in D:\XVRT\lacarolinaaquiyahora.es\Html\index.php on line 24
Calidad de vida y ocio en La Carolina
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Calidad de vida y ocio

La Carolina cuenta con un sector turístico potenciado por su situación estratégica como entrada a Andalucía a través del eje N-IV. El atractivo turístico de la localidad se está poniendo en valor para poder constituirse como destino rural competitivo y consolidado.

La trayectoria y estrategia turística del municipio se ha potenciado en los últimos años, con las siguientes directrices generales:

  • Desarrollo de la hegemonía de La Carolina como capital de Nuevas poblaciones.
  • Desarrollo del patrimonio minero-natural del entorno.
  • Turismo cultural, trazando rutas y recorridos por el patrimonio histórico de la comarca.
  • Turismo deportivo, poniendo en marcha las vías verdes y el entramado de carriles y senderos que recorren la comarca, así como utilizando los embalses en ella presentes.

El turista amante del turismo rural tiene un amplio abanico de elementos que convertirán su viaje en una experiencia inolvidable, donde la diversidad de atractivos, el clima, la gastronomía y la tranquilidad que emana de este entorno son la carta de presentación de nuestra localidad.

De entre todos estos atractivos, destaca con fuerza el binomio naturaleza y la minería, gracias a la influencia de Sierra Morena centrada en el Parque Natural Despeñaperros, y a todos los vestigios mineros de una época de esplendor.

El paso de las grandes civilizaciones por este espacio ha dejado en ellos una herencia patrimonial muy diversa junto a una riqueza cultural marcada por las tradiciones del aprovechamiento agrícola, forestal y ganadero, y el carácter afable de los lugareños, aspectos estos que dotan a esta porción de territorio de unas potencialidades extraordinarias para el desarrollo turístico de la zona.

Numerosos son los proyectos de restauración que existen actualmente en la localidad avalados por la Administración Pública desde diversos ámbitos. De forma generalizada, impera la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico. Así pues, entre todas las tipologías de recursos, podemos encontrar:

  • Iglesias, parroquias y conventos.
  • Campos de batalla de las Navas de Tolosa.
  • Trazados urbanísticos ilustrados.
  • Hábitats y aparatos productivos mineros.
  • Elementos de la época de la ilustración
  • Manifestaciones populares que se celebran de forma peculiar por herencia de otras culturas.
  • Tradiciones y costumbres derivadas de la colonización de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.
  • Celebraciones peculiares en torno a festividades religiosas.
  • Espacios de singular belleza en torno a cursos fluviales.
  • Vías Verdes.
  • Senderos.
  • Áreas recreativas.
  • Miradores.

La ciudad está considerada “Joya Urbanística”, por su peculiar configuración arquitectónica. Como monumentos destacar la Iglesia de la Inmaculada Concepción, el Palacio del Intendente Olavide, las Torres de la Aduana, el Monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa y la Ermita de San Juan de la Cruz.

Cercana a La Carolina se encuentra el Paraje Natural de la Cimbarra, el Centenillo (poblado minero), la Cueva de los Muñecos (santuario ibérico), etc.

Por lo que respecta al turismo natural, en dichas zonas se puede ofrecer al turista una amplia oferta cinegética, existiendo numerosos cotos de caza mayor y menor, así como la posibilidad de practicar el deporte de la pesca en los diferentes ríos y afluentes. También se puede practicar el golf en el cercano campo de La Garza.

La Carolina está incluida en la Ruta del Toro Bravo, teniendo en su entorno importantes ganaderías bravas, y en la Ruta de las Batallas.

También hay que tener en cuenta la existencia de todo un entramado de caminos, veredas, vías pecuarias, etc., que recorren la comarca, con el añadido cultural de los elementos que en ellos nos vamos encontrando tales como aljibes, chozos, torrucas, teinadas, abrevaderos, torres vigías desplegadas por árabes y cristianos en época Medieval, molinos, cortijos, aljibes..., que contribuyen a diversificar la oferta turística de la zona con prácticas deportivas como el senderismo y el cicloturismo.

En el panorama festivo, señalar por su tradición la celebración de los Carnavales en el mes de Febrero y la Feria Oficial de La Carolina el 14 de Mayo donde destacan los concursos de ganado selecto.

 

b2b La Carolina


Sello 1- Color

AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA.

OFICINA MUNICIPAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y FORMACIÓN.

Avenida de las Huertas, 10. 23200. La Carolina (Jaén).

Tlf. 953-680967 / 681741  

Correo electrónico: info@lacarolinaaquiyahora.es    info@lacarolina.es 

Página web: www.lacarolinaaquiyahora.es

¿Como llegar?

Indícanos tu dirección y te facilitamos la ruta hasta nuestro municipio.

Copyright © 2017. La Carolina aqui y ahora. By A3 Grupo de Comunicación Grupo de Comunicación